Hoy es último domingo de mes y mi inicio en un reto que me encanta y seguía desde hacia tiempo, El Asaltablogs. Consiste en asaltar, robar.. una receta a un blog de algun@ compañer@, elegido al azar. Esta vez le ha tocado invitarnos a tod@s a su cocina a Maite de Antojo en tu Cocina. Y he de decir que nos ha tratado muy bien todo el mes.
De su blog ha sido difícil elegir , hay una gran variedad de recetas y todas con una pita.. Me he decidido por el pan de payés por que me encanta hacer pan en casa y probar diferentes recetas. Nos ha encantado y seguro que repetimos.
INGREDIENTES para un pan de 1/2k:
De su blog ha sido difícil elegir , hay una gran variedad de recetas y todas con una pita.. Me he decidido por el pan de payés por que me encanta hacer pan en casa y probar diferentes recetas. Nos ha encantado y seguro que repetimos.
INGREDIENTES para un pan de 1/2k:
- 500 g de harina de fuerza
- 9 de sal
- 325 g de agua fría
- 3 g de levadura fresca
ELABORACIÓN:
- Empezamos mezclando el agua, la harina y la sal. No echaremos todo el agua, nos reservamos un poquito para no pasarnos de cantidad. Si es necesario la podemos añadir después.
- Cuando esté bien integrada la harina y el agua, ponemos la masa en la encimara y amasamos. Cogemos el extremo de la masa y lo plegamos hacia delante, le damos media vuelta y volvemos a doblar. Así unos minutos.
- Dejamos reposar la masa 10 minutos para que se active el gluten.
- Pasado el tiempo volvemos a amasar con los mismos pliegues.
- Dejamos reposar otra vez 10 minutos.
- Deshacemos la levadura sobre la masa y volvemos a amasar hasta que la levadura se mezcle. Si es necesario le añadimos un poquito de agua.
- Dejamos reposar otra vez 10 minutos.
- Comprobamos si la masa está elástica. Si no lo está volvemos a amasar y reposo otra vez. Si sí que estuviera, boleamos la masa (con las manos le damos vueltas sobre la encimara haciendo una bola).
- La dejamos reposar una hora tapada.
- Ahora que ya ha pasado la hora, vamos a darle forma. Con cuidado, doblamos un extremo hacia dentro y la vamos enrollando sin presionar mucho. Quedará como un cilindro gordito. Cerrar los extremos si quedan huecos.
- Ponemos la masa con cuidado en un banneton, en una cesta con un paño o sobre un paño directamente en la encimera, con la parte fea ( la de los pliegues) hacia abajo. En los tres casos con la superficie enharinada y por encima también. Tapamos con un paño.
- Dejamos reposar 4 o 5 horas dependiendo de la temperatura ambiente.
- Pasado el tiempo, la masa habrá aumentado de volumen y podemos calentar el horno a 230º.
- Lo volcamos sobre una bandeja con papel de horno.
- Lo horneamos 40 o 50 minutos. Los primeros 15 con vapor. Si vuestro horno no tiene, lo podéis conseguir poniéndole una bandeja abajo con agua. El resto de tiempo lo horneamos sin vapor, o agua y bajamos la temperatura a 200º.
- A mi me gusta dejar los panes 10 minutos más con la puerta entreabierta y el horno apagado.
- Sacamos el pan y lo dejamos un rato enfriar sobre una rejilla. Y ya tenemos nuestro maravilloso pan ahora a disfrutar¡ Espero que os guste tanto como a nosotros, no duró ni un día..